George Orwell y Pink Floyd

pink-floyds-animals-album-cover

De Animal Farm de George Orwell (1945)  a Animal de Pink Floyd (1977)


Mariana Cano | Cultural Vox


 

De la fábula política: Animal Farm (Rebelión en la granja) de George Orwell, una alegoría del totalitarismo del régimen soviético de Iósif Stalin, publicada en Londres durante 1945 a más de 30 años de distancia surge Animals (Animales), el décimo álbum de la prolífica banda británica: Pink Floyd editado en 1977, y que desempolva el libro de George Orwell y musicaliza cada página con sonidos hipnóticos, en sintonía con la construcción icónica de los animales de la granja del señor Jones.

La intersección de la obra literaria de Orwell y la recreación musical de Pink Floyd, abre paso a una experiencia explosiva para cada uno de los sentidos y con una inexcusable introspección acerca de nuestra coyuntura política, de la crisis en la cúspide del poder, de los peligros del individualismo, de la guerra y los crímenes de odio antes y ahora, que no sólo marcan a una nación sino que se mantienen como un gas tóxico cubriendo toda la esfera celeste.

La Rebelión en la granja comienza cuando los cerdos son corrompidos por el poder y los siete mandamientos dentro de la comunidad comienzan a cambiar poco a poco, dejando de lado:

Todo lo que camine sobre dos pies es un enemigo. Lo que ande a cuatro patas, o tenga alas, es un amigo. Y recordad también que en la lucha contra el Hombre, no debemos llegar a parecernos a él.

(G. Orwell, Rebelión en la granja)

Es en ese momento que los cerdos adoptan los defectos del propio hombre por los cuales en su día sustentaron la revolución, hasta bordear el límite de lo impensado y desaparecerlo todo. Lo que queda es un vestigio de lo que alguna vez fueron el último y séptimo mandamiento:

Al final, los animales de la granja no pueden distinguir a los cerdos de los humanos y viceversa.

Tres décadas después, la música trae consigo Animals, un pasadizo para las manifestaciones intelectuales y artísticas que desafiaban la severidad del sistema y la erosión sociopolítica de la Europa de los setenta; es la literatura de Orwell y la música de Pink Floyd que crea la combinaciones para visualizar uno de esos pasadizos durante 41:41 minutos, el tiempo total del décimo álbum de la banda, considerada un icono cultural del siglo XX y una de las más influyentes en la historia de la música.

La fábula de la insurrección animal en la granja del señor Jones, escrita por George Orwell teje la letra y los simbolismos de las cinco canciones que componen Animals y realiza una crítica de la situación social, política y económica de Inglaterra, con la reunión de tres personajes de la novela de Orwell que son completamente trazables en la realidad: Dogs (perros) que representan las instituciones represivas del estado; Pigs (cerdos) el equivalente a los mandatarios de un régimen injusto y Sheep (ovejas) entendido como el rebaño, la mayoría de la población sublevada o ignorante ante la injusticia:

Animals

  1. Pigs on the wing 1
  2. Dogs:
  3. Pigs (Three Different Ones)
  4. Sheep
  5. Pigs on the wing 2

Y es así, que de nuevo a más de treinta años, la historia sociopolítica de nuestras naciones no parece ser distinta y George Orwell junto a Pink Floyd intersectan para traslucir que es la alegoría con letra y música calcada hasta nuestros días.

_____________________________________________________________

Imagen extraída de http://1000things-london.com/wp-content/uploads/2012/03/Pink-Floyds-Animals-Album-Cover.jpg

14330863_10154297729781253_877615478_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *