Gerardo Peña habla de la trova y su visión humanista del mundo

ger_peñ

“Crecer y acomodarse bien

porque no alcanza más

el espacio que había en este tren

cuando empezó a rodar..:”

El Tren. Gerardo Peña


David Solís Sánchez | Cultural Vox


 

La música de autor ha tenido un crecimiento notable en los últimos años. La profundidad es una característica propia del género, los cantautores buscan nuevas formas para adaptar su perspectiva de la realidad a través de la fuerza de sus letras y una construcción melódica que sigue cruzando fronteras.

Gerardo Peña “Meñe” ha logrado mantener una filosofía basada en la defensa de la diversidad y en el apoyo constante a nuevos talentos; imparte lecciones de composición y reconoce que la trova sigue siendo considerada por diferentes generaciones: “En los talleres hay niños, jóvenes y adultos; la trova puede ser de todos”, comenta.

El trovador declara que los festivales de música de autor que se han llevado a cabo en los últimos meses, tienen características que los hacen especiales por la cantidad y calidad de quienes se presentan, hay mucha variedad; le dan al público un gran beneficio porque normalmente la trova se presenta en recintos pequeños, lo que encarece las entradas, por lo que la organización de conciertos masivos con diversos intérpretes da mayor acceso a este estilo musical.

Para “Meñe” no hay un concepto de Trova ya hecho y en el que todo mundo esté de acuerdo: “hay gente que dice que es una actitud frente a la canción, pero eso no dice mucho”; menciona que un trovador es aquel que tiene una visión humanista del mundo y a partir de ahí habla del amor, la política o de diferentes temáticas desde la perspectiva de lo cotidiano, más a favor de que las cosas sucedan de una mejor manera.

Hay distintos temas de la discografía de Peña que lo han dado a conocer; el artista nombra seis canciones significativas a lo largo de su carrera:

El tren

“Le da título a mi primer disco. A lo largo de muchos años me sigue gustando”.

Corrido del 5 de junio

“Habla del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo. Viene en el disco Reconstrucción

Una guitarra

“Me ha traído muchas satisfacciones, la ha grabado mucha gente. Me simpatiza la canción”.

Magia negra

“Me gusta cómo está construida. Es también del primer disco”.

Si yo me voy

“Del disco Torre de Babel”.

Quizás, tal vez

“Esta canción no fue planeada. Tiene una construcción muy simple, es más espontánea y gusta a la gente”. 

Gerardo Peña se reconoce como un cantautor que busca la mejora constante y que está a favor de la pluralidad de cualidades en la trova de hoy. Su más reciente producción discográfica, Reconstrucción, contiene trece canciones con diferentes tópicos y una sonoridad muy acústica.*

Imagen: http://festivalortiztirado.gob.mx/wp-content/uploads/2016/01/GERARDO-PE%E2%80%A2A-e1452816935455.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *