Ser mujer

faja-libro-garro

“Reencuentro de personajes” de Elena Garro, en su reedición, objeto de severas críticas.


José Manuel Arana | Cultural Vox


Twitter-La_Jungla_175243520_22205877_1706x960La historia es misógina, no ‘fue’, no ‘ha sido’, lo sigue siendo. Históricamente el rol de la mujer ha sido reducido al de simple acompañante, a ser la mujer detrás del hombre, al de inspiración, pareja, amante, musa. El año pasado se suscitó un hecho penoso y triste cuando la editorial Drácena, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Elena Garro, se aventó la puntada de reeditar “Reencuentro de personajes” y sacarlo a la venta con un cintillo, que objeto  críticas severas de lectores y especialistas en el tema.

 

Este es el Siglo XXI, en donde se utilizan términos como ‘feminazi’, en donde se debate y argumenta si debería de existir el día de la mujer, esa fecha en donde se dan al por mayor flores, chocolates y abrazos de felicitación “por ser mujer”, “por ser su día” todo esto acompañado por el piropo no pedido y poco halagador.

El motivo y surgimiento de esta conmemoración no es para todos clara, no se festeja a la mujer por el simple hecho de serlo, mucho menos debería ser llamado festejo, como lo plantea y fundamenta extraordinariamente Regina Larrea Maccise en su texto “¿Felicitar a las mujeres “en su día?”, es el reconocimiento y reivindicación a las mujeres en su búsqueda de un trato igualitario, ese que se les ha negado y que de a poco le han ido arrebatando de las manos al mundo dominado por los hombres que se rehúsan a aceptar que es algo natural, si justo, si igualitario, pero es algo que simple y llanamente deberíamos entender como natural y se les ha negado, se les ha sometido, reducido, se les ha tratado de dejar en el olvido, en la ignominia y, ahí en donde nos encontramos a una dama que trate de poner las cosas en su lugar y demandar respeto, utilizamos ese reduccionismo absurdo de todo un movimiento y una historia por la lucha de algo que les corresponde, palabra utilizada sólo por lerdos: ‘feminazi’.

Al escribir esto recordé a Chimamanda Ngozi Adichie y su plática TED “Todos deberíamos ser feministas” (que ahora se puede encontrar en libro) en donde al compartir sus experiencias nos damos cuenta que actitudes y situaciones comunes son en alto grado machistas y es ahí en donde se fundamenta la idea que da título a su obra, porque son las mismas mujeres las que en muchas ocasiones le ponen el pie al movimiento feminista.

El 8 de marzo es una fecha para tener presente más de un día al año, es para que no solo las mujeres luchen por ella y la recuerden, es para ser conscientes de lo que se les ha hecho y lo que se les ha negado. Falta hacer más conciencia y habituar a la gente a que se debe tratar con res peto a todas las personas, falta que las propias mujeres hagan un frente unido por la lucha de sus derechos y en contra de las barbaridades a las cuales se les sigue sometiendo. Parafraseando a Marx y a Engels. “¡Feministas y no feministas del mundo, uníos!”

____________________________________________________________
Imágenes: http://s4.eestatic.com/2016/12/02/social/Twitter-La_Jungla_175243520_22205877_1706x960.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *